Somos una Escuela de Autoconocimiento para Mujeres: feminista, colaborativa, nómada y autogestionada.

Nos guía el arquetipo de la diosa Hilandera, el conocimiento puente–cruce de saberes-, una ética amorosa y de la ternura,  y el intenso deseo de una vida interior cultivada, como potencia, para transformar condiciones vitales y estructurales en las que nuestro poder personal permanece cautivo.

“Me transformo a mí misma, transformo el mundo” es nuestro mantra. Estas palabras de Gloria Anzaldúa nos acompañan a afirmar que todo trabajo personal es también un trabajo político. En esta escuela habitarás espacios para aprender a ser puente hacia ti misma, ir hacia dentro, recordar ser otra tú (In Lak’ech), enlazarnos, afinar intuiciones, crear modos sensibles de existencia y escupir el “trozo de manzana que te hizo dormir.”

Gracias por estar aquí, pasa y siéntete como en casa.


Marcela Bohórquez-Castellanos

Creadora

Me apasiona el conocimiento profundo del “alma salvaje” de las mujeres. Mi primer círculo fue en un salón de la facultad de psicología. Después de ese acontecimiento, la inquietud por el autoconocimiento y la vida espiritual se fue haciendo más vibrante. Aun así me resistía. La Marcela intelectual negaba a la bruja interior, a la sabia, la sometía a la oscuridad de un closet. Mi camino ha sido de idas y vueltas, muy a mi manera, responsable de mis devenires. Las revelaciones de mi intuición, la recuperación de mi poder, vulnerabilidad y valentía me impulsaron a crear esta escuela. Siento que a través de Puenteras alimentamos el profundo anhelo de la llegada de cada una de nosotras a su tribu de hermagas.

Me encanta explorar,aprender y estudiar. He realizado formaciones en género, salud emocional con perspectiva feminista y escritura creativa.

*Psicóloga de la Universidad Javeriana, Bogotá. Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos de la Universidad Central. Investigadora social feminista en las áreas de afectividades y espiritualidades contemporáneas.